Club Puerto Diana: la historia del club del Chaco que se ganó el corazón de todos

El corazón de Bahía Negra, una comunidad chaqueña ubicada en el departamento de Alto Paraguay, es la sede oficial del Club Puerto Diana, un equipo de fúbtol compuesto por indígenas de la comunidad yshir. En medio de varias carencias y precariedades, los jugadores entrenan en una cancha repleto de barro y sin la indumentaria e infraestrucrura mínima necesaria, persiguiendo el sueño de dedicarse a este deporte que les genera tanta pasión.

Muchos de ellos se dedican a otras labores para subsistir. Algunos son pescadores, otros cazadores, herreros y comerciantes. Este año el Club Puerto Diana se convirtió en el primer club indígena en participar en la Copa Paraguay, tras salir victoriosos del torneo de su comunidad en el 2018.

Aprovechando su participación a esta copa oficial de la Asociación Paraguaya de Fútbol, desde 23 Sports junto con Oniria/TBWA y Viento Sur trabajamos en una campaña para visibilizar la realidad de la comunidad de Bahía Negra y de un club que juega sin sponsors, sin salarios y hasta sin caminos ni transportes para llegar hasta su cancha.

El partido más importante de sus vidas

Desde las semanas a su debut en la Copa Paraguay, acompañamos al Club Puerto Diana para el partido más importante de sus vidas. Estuvimos presentes en el sorteo de llaves del campeonato realizado el jueves 16 de Mayo en el Talleyrand Costanera.

Luego del sorteo, se definió el rival del Club Puerto Diana en su debut de la Copa Paraguay: Sol de América de Pastoreo. El encuentro quedó marcado para el jueves 30 de mayo en el estadio del Club 12 de Octubre, en Itauguá.

Una ola de solidaridad

Para que los jugadores puedan practicar en mejores condiciones, el club realizó un pedido de donaciones de botines para los muchachos a través de sus redes sociales. El posteo en twitter tuvo una repercusión excepcional, logrando +167.000 impresiones y +28.000 interacciones.

Uno de los primeros en hacerse eco al llamado fue el presidente de Sol de América, Miguel Figueredo, quien anunció respondiendo el tuit que se encargaría de donar botines para todos los jugadores del club.

Por su parte, el arquero Santiago Rojas se sumó donando guantes personalizados para los arqueros, y desde 23 Sports nos encargamos de hacer llegar las donaciones al plantel del club.

Miguel Figueredo y Santiago Rojas haciendo entrega de los botines y guantes donados al club Puerto Diana.

Semanas antes de su debut en la Copa Paraguay, fuimos hasta Bahía Negra en un viaje de +800 Km desde Asunción y +20 horas de viaje, para conocer la comunidad y a los jugadores. Los acompañamos en sus entrenamientos y pudimos sentir de cerca la dura realidad en la que viven los pobladores de la zona.

En esta aventura nos acompañó también el equipo de producción de Algo Anda Mal, para inmortalizar y visbilizar la historia de la comunidad y de los jugadores del Club Puerto Diana, desde su preparación en Bahía Negra hasta su gran debut en la Copa Paraguay.

El viaje de vuelta ya lo realizamos con todo el plantel deportivo del Club Puerto Diana, quienes venían hasta la capital a prepararse para su encuentro con Sol de América de Pastereo. El traslado lo hicimos en el barco Aquidabán por el Río Paraguay, en un trayeco de aproximadamente 24 horas.

Piel de Leyendas

Las nuevas camisetas del Club Puerto Diana se convirtieron en la piel de leyendas en la que plasmaron su dura realidad. Al dorso del uniforme, están los números de cada jugador que simboliza un dato alusivo a la situación que les toca vivir. Al frente, se encuentran pedidos tanto para el club como para toda su comunidad.

“Menos deforestación”, “1 escuela para toda la comunidad”, “más espacios deportivos”, “10 horas de pesca por día”, son algunas de las frases de las camisetas que captó la atención de los medios y de los nuevos hinchas del Club.

El día del partido más importante de sus vidas

Llegó el día del debut del Club Puerto Diana en la Copa Paraguay. Un equipo que jugó todos sus partidos prácticamente desde el anonimato ese día contaba con el apoyo de miles de hinchas que los apoyaban desde las gradas y también desde las redes. Todo el país estaba pendiente de este encuentro, que también fue transmitido en televisión a través de Tigo Sports.

Si bien el resultado fue una goleada del Sol de América para el equipo de Bahía Negra, los jugadores se despidieron del torneo como guerreros, quienes estaban disputando un partido que iba mucho más allá del futbol.

La mayoría de los medios se hicieron eco de la noticia del histórico debut del Club Puerto Diana. Periodistas, fanáticos del fútbol y ciudadanos en general mostraron su apoyo a los guerreros de Bahía Negra por su esfuerzo para llegar hasta ese lugar.

Impacto:

Durante el mes de la participación del Club Puerto Diana en la Copa Paraguay, en las distintas redes se lograron resultados de impacto extraordinarios, sumando más de 4 millones de impresiones en todas las redes y llegando a más de 200.000 personas. En la cuenta de twitter del Club se consiguieron 6.931 seguidores nuevos, 3.431 menciones, +2 millones de impresiones y 172.000 visitas al perfil.

En Facebook, en un solo mes se consiguió +20.100 nuevos seguidores, con un alcance promedio de 41.000 personas por cada publicación. En Instagram, se obtuvo +4.500 seguidores y 17.267 likes, durante el mismo periodo.

El caso tuvo una amplia repercusión en los medios nacionales y la prensa internacional también se hizo eco de la noticia, como es el caso de Marketing Registrado, la comunidad de marketing deportivo más grande de Latinoamérica.

Los jugadores del club Puerto Diana llegaron más lejos de lo que nunca se hubiesen imaginado. Desafiaron sus límites y dejaron todo dentro y fuera de la cancha. En esta primera ocasión, les tocó despedirse pronto del campeonato, pero lo hicieron con la ilusión de volver mucho más preparados y demostrar a su enorme nueva hinchada el potencial de la garra yshir.

¡Para estar al tanto de todas las noticias de estos y otros proyectos desarrollados por 23 Sports, seguinos en Twitter e Instagram o escribinos a ricardo@23sports.co sobre cualquier consulta o comentario!

Artículo redactado por Gonzalo Recalde

--

--

Primera agencia integral de Marketing Deportivo en Paraguay. Creemos en el poder del deporte para transformar - www.23sports.co

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
23 The Sports Marketing Agency

23 The Sports Marketing Agency

Primera agencia integral de Marketing Deportivo en Paraguay. Creemos en el poder del deporte para transformar - www.23sports.co